Encuesta sobre España Suma. ¿Habría ganado el 10N?


Tiempo de lectura: 2 minutos

Algunos medios de comunicación han publicado la noticia de que ‘España Suma’, la coalición electoral que propuso el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, como frente común en el centro-derecha para las elecciones del 10 de noviembre contra Pedro Sánchez, no sólo habría ganado las elecciones. Además, habría conseguido un escaño más de la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. Según estos cálculos (erróneos), esta macro-candidatura electoral conseguiría 177 escaños frente a los 152 asientos que suman en la actualidad.

Según este «estudio», la unión del centro-derecha habría obtenido más diputados del resultado de la suma de los que han conseguido por separado (152). En concreto, habrían arrebatado al PSOE diputados en las provincias de Albacete, Asturias, Barcelona, Burgos, Cuenca, Granada, Huelva, Huesca, Jaén, Lérida, León, La Rioja, Lugo, Murcia, Orense Sevilla, Tarragona y Zaragoza.

Una de las proyecciones que se han publicado.

La metodología del estudio es bastante lógica: se suman los votos por provincias de las formaciones políticas que -supuestamente- entrarían en esta coalición y los introducimos en un simulador de la Ley D’Hont, que es la fórmula electoral que utilizamos en España. ¿El resultado? 177. Listo.

Por supuesto, no es tan fácil como hacer este cálculo. En primer lugar, porque no existe ningún dato de qué partidos integrarían esta coalición. Pablo Casado abrió el abanico a Ciudadanos, Vox, Unión del Pueblo Navarro, Foro Asturias y Unión Progreso y Democracia, pero ninguno de ellos ha confirmado o desmentido. En segundo lugar, porque los resultados electorales dependen de la campaña electoral y, de ir juntos, Vox no podría haber hecho la campaña negativa hacia el Partido Popular que ha hecho para arrancar votantes a su derecha.

Por tanto, la especulación sobre cuáles serían los resultados de España Suma en las elecciones del 10 de noviembre, son sólo eso: una hipótesis con poco fundamento.


Entradas relacionadas

Deja un comentario