Poco menos de cuatro meses y los populares vitorianos ya tienen nueva candidata a la alcaldía. Leticia Comerón es la elegida para suceder a Javier Maroto, que se convirtió el pasado 26 de junio en diputado nacional. Con esta noticia, es la primera vez que una mujer tiene posibilidades reales de convertirse en la Alcaldesa de Vitoria, una gran relato que desde hoy se tendrá que vender a cada ciudadano con mucho ciudado y compromiso.

Y lo han anunciado en una puesta en escena que habló por sí sola, a la altura de los grandes actos de campaña (comunicativamente hablando). El atril ha desaparecido, algo que es hora de que vaya pasando en las demás ciudades. Más que candidatos o políticos, empezamos a ver eso de “Érase un atril a una persona pegado”. Dos simples micrófonos de pie con unos cortavientos demasiado grandes, dan la bienvenida a Leticia a su nuevo proyecto.

Si pensamos en Vitoria (para los que no somos de allí) la gran imagen es la de una escultura natural que nos indica dónde está: “Vitoria-Gasteiz”. Un escenario más que adecuado para sacar la rueda de prensa a la calle y mostrarles a los ciudadanos un proyecto delante de otro de su predecesor.

Y es que, a pesar de que ya han pasado años, el titulo de European Green Capital, parece no tener fecha de caducidad para los ciudadanos. Es por ello, que qué mejor escenario que delante de un enorme trofeo el presentar un nuevo proyecto de continuidad para la ciudad.

Las redes, fundamentales para dar a conocer el proyecto

Sea como fuere, el cambio de líder también se ha notado en las redes sociales. Maroto ha desaparecido de todas ellas, ya no hay dos proyectos sino uno. El foco mediático es uno y lo saben bien. No hay que arriesgar demasiado al “divide y vencerás”. Por ello, y para dar imagen de unidad, Comerón ha estado arropada por sus compañeros, que tendría que empezar a denominarlos “equipo”, en un acto en el que han querido que la imagen hablara por si sola. Lo mejor que existe: una foto con titular. “Vitoria nos gusta” aparece situado en la caña del micrófono de tal manera que aparezca en cualquier fotografía que se haga.

Falta mucho tiempo para las elecciones municipales, pero es muy acertado el trazar las líneas desde ya, que los vitorianos sientan que el equipo no ha dejado de trabajar y que siempre hay alguien al mando. La web, www.ppvitoria.com debe mudar a los nuevos tiempos, hacerla adaptable a los nuevos formatos, y a la nueva líder, con una imagen renovada y dejando un poco de lado los mensajes de partido para convertirse en un canal de comunicación con los ciudadanos (alguna bandera que otra no vendría nada mal).

Les toca construir una relato de ciudad en el que se involucre a todos los ciudadanos con mucho cuidado de no dejarse a nadie por el camino (es más fácil mantener a un votante que conseguir uno nuevo), renovando el proyecto que presentaron hace un año y adaptándolo para la nueva etapa. Por primera vez, Vitoria puede tener una alcaldesa.

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Politólogo por la Universidad de Salamanca. Máster en Comunicación Política e Institucional por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y Máster Oficial en Marketing, Consultoría y Comunicación Política por la Universidad de Santiago de Compostela.

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